Obra: Las troyanas
Eurípides en esta obra nos sitúa en el último día de Troya. Troya ha sido derrotada y los vencedores se quieren llevar a las troyanas. Muchas serán maltratadas, a otras las matarán y otras deberán de permanecer al lado del vencedor que la escoja. Un personaje importante en esta obra es Andrómaca, esta es asignada al hijo de Aquiles. Esta compartía matrimonio con Héctor, tenían un hijo y los vencedores iban a matarlo, despeñándolo por los muros de Troya.
Las troyanas serían destinadas a Esparta pero se oponían porque había sido la cuna de sus males. Algunas como Hécuba y Helena morirían allí. El hijo de Andrómaca y Héctor muere. Finalmente termina con las instrucciones a los soldados para que quemen Troya, partiendo las prisioneras en las naves aqueas hacia su incierto destino.
En esta imagen se representa el momento en el que los vencedores se llevan al hijo de Andrómaca y Héctor |
Sófocles
Obra: Las Traquinias
En esta obra los protagonistas son Heracles y Deyanira. Estos se unieron en matrimonio y tuvieron hijos, Heracles apenas los veía porque siempre estaba trabajando. De pronto Heracles lleva 15 meses sin volver a su casa y Deyanira preocupada le pide a su hijo ( Hilo) que vaya en busca de su padre. Heracles se encuentra en Eubea donde luchará contra Eúrito, Heracles sale victorioso y gana la lucha. Heracles después de esta lucha mata al hijo de su enemigo. Al paso de un tiempo Deyanira sigue preocupada pero le llegan nuevas noticas, Heracles se ha enamorado de Yole. Para intentar recuperar su amor le envía una prenda a Heracles pero alguien en el interior de la prenda ha puesto veneno, cuando Heracles se coloca la prenda, empieza a retorcerse de dolor. Mató a Licas y maldijo su matrimonio con Deyanira. Deyanira al enterarse se volvió loca y se suicidó. Finalmente Heracles también muere y maldice a Deyanira por su muerte.Este es el momento en el que Heracles recibe la prenda que le envia Deyanira |
Esquilo
Obra: Los siete contra Tebas
La obra cuenta como los hijos de Edipo (Etéocles y Polinices) luchan por la herencia de éste. Los dos hermanos, militantes de bandos contrarios, se enfrentarán en la séptima puerta dándose muerte mutuamente. Los magistrados de Tebas decidirán no dar honras fúnebres al cadáver de Polinices por haber luchado contra su patria, por ello dejaran su cadáver a la intemperie para que sea devorado por las aves. Pero Antígona, también hija de Edipo y Yocasta, hermana de Polinices y Etéocles, se pronunciará contra esta decisión de los magistrados. Cuando se dirige a luchar contra su hermano, Etéocles es consciente de la desgracia que se le avecina, pero acepta ya que nada se puede hacer contra el destino divino, es por esto que a Etéocles se le ha considerado el personaje más grande del teatro griego.
Polinices, por el contrario, se alza como el traidor, a pesar de lo cual su hermana, Antígona, pretenderá enterrar a su hermano dignamente.
Polinices, por el contrario, se alza como el traidor, a pesar de lo cual su hermana, Antígona, pretenderá enterrar a su hermano dignamente.
En este momento los dos hermanos se disponen a luchar |
Aristófanes
Obra: Las nubes
La obra trata de un padre, Estrepsiades, y su hijo Fidipides . Fidipides es un joven fanático de la hípica y los caballos, cuya diversión le sale bastante cara a su padre, que ha contraído una serie de deudas por su amor a los caballos. Su padre va directo a la ruina y tiene un plan que lo sacará de problemas. Estrepsiades manda a su hijo aun centro para que le enseñen lo justo y lo injusto. Este se niega y tiene que ir el propio Estrepsiades. Allí Sócrates le dice que Zeus no existe y que las nubes son diosas. Estrepsiades al ser viejo se le olvida todo lo que Sócrates le había enseñado y afrontó los juicios con lo injusto. Finalmente fue y destruyó el pensadero, pues Sócrates lo había engañado.
Aparece el pensadero donde Estrepsiades va a aprender |
No hay comentarios:
Publicar un comentario