- Voltaire (1694-1778). Resaltó el poder de la razón humana, de la ciencia, y el respeto hacia la humanidad. Cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades.
Destacan sus cartas filosóficas o inglesas de 1734, donde se elogian los principios de la tolerancia política y religiosa de los ingleses. Tras una grave crisis personal publica su obra histórica más importante: El siglo de Luis XIV.
En sus obras ataca al régimen político, fuente de abusos e injusticias, y a las religiones y la metafísica por hacer al hombre desdichado por no comprender una existencia que le desborda.
- Montesquieu (1689-1755). Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada ilustración. Su obra más influyente "El espíritu de las leyes". Para Montesquieu el poder ejecutivo, legislativo, y judicial debían de estar separados, para que no cayeran sobre unas solas manos o institución , pues eso conllevaría a una dictadura. El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra, donde hay monarquía, aristocracia y representación popular.
- Rosseau (1712-1778). Fue uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa. Es uno de los autores atípicos de la Ilustración, defiende la pasión y el sentimiento como valores esenciales del ser humano. También fue fundamental su aportación a la teoría política con "El contrato social", en el que se muestra partidario de las ideas democráticas.
Montesquieu |
Rosseau |
Voltaire |
No hay comentarios:
Publicar un comentario